Skip to main content

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Fundación de la Sociedad Andaluza de Neurología, el Dr. Adolfo Mínguez y la presidenta de la Federación Andaluza de Familiares, Enfermos de Parkinson y Trastornos del Movimiento, FANDEP, Doña Carmen Giraldez.

El objeto del acuerdo se basa en establecer un marco adecuado para la creación y desarrollo de espacios específicos de colaboración mutua entre FANDEP y la Fundación de la Sociedad Andaluza de Neurología  con el objetivo de crear un instrumento eficaz de participación ciudadana, empoderamiento de los pacientes así como una incorporación en la toma de decisiones de gestión clínica.

Este convenio se realiza mediante la participación activa de los profesionales de neurología que para tal fin se designen a través del asesoramiento profesional o científico que podrá ser vehiculizado de forma personal o directa, con la elaboración y/o emisión de informes o mediante la asistencia y participación en equipos de trabajo, reuniones, comisiones, órganos y demás fórmulas o foros que puedan contemplarse, con el objetivo de obtener los mejores resultados en salud para la ciudadanía.

A tal fin, ambas partes reconocen como grandes líneas estratégicas entre otras, la metodología orientada a la formación profesional de atención primaria, y a pacientes y cuidadores, creando un círculo en el que la información se comparta entre las partes implicadas, dentro del ámbito autonómico, provincial y local. 

Podrán elaborarse conjuntamente programas y acuerdos de colaboración específicos en las siguientes áreas temáticas:

  • Desarrollo profesional
  • Formación continua
  • Investigación, desarrollo e innovación
  • Transferencia tecnológica
  • Información y Asesoramiento a las personas afectadas, familias cuidadoras, asociaciones y profesionales implicados en la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del Movimiento.
  • Promoción del trato humanizado a pacientes de Parkinson y familiares en el ámbito de la neurología. 
  • Sensibilización de la opinión pública, instituciones, entidades y medios de comunicación. 
  • Establecimiento de sistemas de evaluación de las líneas estratégicas del plan.