Skip to main content
  • Sin embargo, la neuróloga Carmen González Oria, defiende que no hay cefaleas típicas del verano.
  • Sí que influyen los factores relacionados con el aumento de la temperatura, como la deshidratación o la vasodilatación.

 

La doctora Carmen González Oria, de la Sociedad Andaluza de Neurología y jefe de sección de Cefaleas en el H Virgen del Rocío de Sevilla, acaba de hacer una serie de recomendaciones relativas al verano y las cefaleas, de las cuales ha dicho que “no hay típicas del verano como como tal. Las cefaleas pueden aumentar en verano entre personas que son susceptibles de padecerlas en esta estación”. 

Reconoce la directora del Plan Andaluz de Cefaleas que “es muy común que las cefaleas, fundamentalmente las migrañas, aparezcan en período  de relajación, sobre todo al principio de las vacaciones”.

El componente estacional de las cefaleas es que su incidencia tiene que ver con factores relacionados con el aumento de temperatura, como la deshidratación. El calor se relaciona con la vasodilatación, incluida la dilatación de los vasos cerebrales. También influye en la aparición de las cefaleas en esta época estival el cambio de presión atmosférica, la exposición prolongada al sol, la fotofobia o la luz intensa del sol. Las altas temperaturas nos producen estrés, nos fatigamos y nos cansamos. El cambio de hábitos también influye, porque nos acostamos más tarde, dormimos menos horas, cambiamos nuestra forma de alimentarnos y bebemos más alcohol”.

Prevención

Para prevenirlas, según la doctora González Oria, “se deben conocer los factores desencadenantes de las mismas. Seguir las recomendaciones que le ha expuesto el especialista. Evitar exponerse al sol muchas horas, sobre todo en las horas centrales del día, utilizar sombreros, gorras, gafas de sol, tomar mucha agua, evitar hacer deporte en las horas punta de calor. Tratar de dormir y consumir menos alcohol y establecer unos hábitos de sueño saludables”. 

Posibles complicaciones

Tendríamos que preocuparnos si la persona debuta con cefaleas en esta época del año, si no las ha tenido antes. Si hay un empeoramiento de las cefaleas y es prolongado, el paciente debería acudir a su especialista para que le prescriba un tratamiento preventivo.