• La Sociedad Andaluza de Neurología entrega sus galardones 2022 en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental
  • El catedrático de la Universidad de Granada, Dr. Antonio Campos Muñoz, el cantante Pedro Guerra o el coordinador de la Red NeuroRECA entre los premiados

 

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, situada en la antigua Facultad de Medicina de Granada, ha sido el escenario para celebrar el acto institucional de la Sociedad Andaluza de Neurología, cuya mesa estuvo presidida por el presidente de la SAN, el Dr. Jesús Romero Imbroda, el vicepresidente de la SAN, el Dr. Adolfo Mínguez y el ex presidente, el Dr. Miguel Moya.

El acto comenzó con una excelente ponencia sobre “El duende, el flamenco y la Neurología” impartida por el Dr. Cristóbal Carnero, que llenó la sala de la Real Academia de una magia especial.

El primer reconocimiento de la noche se entregó a la Asociación ELA Andalucía, por el compromiso que estableció en 2005 de luchar contra la ELA y pujar por el confort y la calidad de vida de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y enfermedad de la motoneurona, así como la de sus cuidadores y familias. Recogió el premio el presidente de ELA Andalucía, D. Francisco Pedregal.

El premio de Investigación lo recogió el Dr. Pedro Serrano Castro por haber impulsado la puesta en marcha de NeuroRECA, una red de investigación básica y clínica en Neurología que permite incrementar la capacidad de realización de Ensayos Clínicos en Andalucía, traduciéndose en beneficio prestigio para los neurólogos y pacientes y ahorro para el Sistema Andaluz de Salud.

La Neurología andaluza y española no sería lo que es hoy en día sin las aportaciones de los doctores Román Alberca y Oscar Fernández, que recibieron el Galardón de Neurólogo de Honor.

El Dr. Román Alberca Serrano desarrolló su carrera profesional en Sevilla, adscrito al Hospital U. Virgen del Rocío, fue Jefe de Servicio desde 1974 hasta su jubilación. Fue profesor de la Universidad de Sevilla y uno de los fundadores e impulsores de la Sociedad Andaluza de Neurología.

El Dr. Oscar Fernández Fernández desarrolló su carrera profesional desde Málaga, concretamente desde el Hospital U. Regional de Málaga, donde ocupó la Jefatura de Neurología desde 1991 hasta su jubilación. Pero también ha desarrollado una importante labor investigadora desde el Instituto de Investigación Biomédico de Málaga. Fue uno de los fundadores e impulsores de la Sociedad Andaluza de Neurología.

Recogió el premio el Dr. Fernández, pero no pudo el Dr. Alberca, y en su lugar lo recogió el Dr. Fran Garzón.

La Dra. Elena Vila Herrero es neuróloga y ha escrito un libro autobiográfico titulado Bajo la piel de mi paciente, donde analiza su experiencia como paciente del servicio de Neurología y especialista en la misma disciplina. A través de su relato da cuenta del sufrimiento real, vivido en su propia piel, que sufren los enfermos con patologías neurológicas. Por esta razón, entre otras, recibió y recogió el premio Personalidad 2022.

El premio Universidad lo recogió el Dr. Antonio Campos Muñoz, Catedrático de Histología de la Universidad de Granada, su currículum vitae le hace acreedor como uno de los grandes investigadores españoles. Promotor de la Ingeniería tisular, en la actualidad es vicepresidente de la Real Academia de Medicina de España.

Carlos Herrera, no pudo asistir a recoger su premio Periodismo 2022 por razones laborales, sin embargo, la SAN recordó que se le entregaba al periodista almeriense porque, aunque estudió Medicina no llegó a ejercerla por su pasión por la comunicación, porque tiene un hueco siempre en sus programas de radio para defender el derecho de todos los españoles a estar sano, a una atención adecuada y a valorar y ensalzar la labor que realizan todos los médicos.

El premio Institución no lo pudo recoger Miguel A. Guzmán Ruiz en nombre del SAS por motivos laborales. Pero en su lugar lo recogió el delegado provincial de Salud y Familias, el Dr. Indalecio Sánchez-Montesinos. Desde que llegó a su cargo de Director Gerente del SAS, Guzmán Ruiz ha manifestado un compromiso con la sanidad pública y ha defendido siempre el valor de las sociedades científicas para optimizar la gestión del sistema sanitario y mejorar la atención a los ciudadanos andaluces.

El Dr. Ignacio Velázquez Rivera, presidente de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada, recogió el premio Asociación 2022 por velar por la investigación y el tratamiento del Dolor de todos los andaluces. Por creer en el valor de la atención multidisciplinar. Y por haber suscrito un acuerdo con la Sociedad Andaluza de Neurología para luchar de forma conjunta contra el dolor que sufren los pacientes neurológicos.

El cantante Pedro Guerra recogió el premio Cultura 2022 por su compromiso con las neurociencias. Por dar visibilidad a la enfermedad de Alzheimer a través de sus canciones. Por la esperanza que nos manifiesta hacia la cura y atención humana de dicha enfermedad. Por hacernos entender cómo vive su día a día un paciente con Alzheimer.

El acto se cerró con un discurso del presidente de la SAN y con la interpretación de la canción Alzheimer por parte de Pedro Guerra que, acompañado con su guitarra, cerró un acto institucional lleno de emociones, agradecimientos y duende.

La Sociedad Andaluza de Neurología quiere agradecer el apoyo indispensable hacia la neurología y este acto por parte de Lundbeck.