Skip to main content
  • Los pioneros Ángel Ortega, Ricardo Fernández-Bolaños y Santiago Cousido, nombrados Neurólogos de Honor, y David Ezpeleta, premio Personalidad 2024.
  • El profesor Diego Mir recibe el premio Universidad, como uno de los mejores profesores universitarios de nuestro país, y su discípulo, José López Barneo el premio Investigación, como el científico que ha revolucionado la forma de investigar en España. 
  • En cuanto a instituciones, fueron premiadas  la Confederación Andaluza de Alzheimer, la Sociedad Andaluza de Epilepsia  y los colegios oficiales de Psicología de Andalucía.
  • El premio Periodismo recayó en Juan José Bautista “Juan y Medio”, el premio Deporte en Juan Carlos Unzué y el premio Cultura en el guitarrista Daniel Navarro, “Niño de Pura”.

 

El presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología, el Dr. Adolfo Mínguez Castellanos, dio la bienvenida el pasado 14 de junio, en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla, situada en Granada. 

Fue el mismo presidente quien presentó al Dr. David Ezpeleta, quien ofreció una excelente conferencia sobre el Nobel de Medicina, Don Santiago Ramón y Cajal, titulada “Cajal, historia de un polímata”.

El primer reconocimiento de la noche se entregó a la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias, ConFEAFA, que recibió el premio Asociación de Pacientes porque es una pieza fundamental en Andalucía al cohesionar las distintas asociaciones para apoyar a los pacientes y familiares que sufren estas enfermedades. Recogió el premio su presidenta, Doña Ángela García Cañete.

La SAN quiso reconocer el valor que han tenido 3 ex presidentes de esta sociedad al ponerse a trabajar en defensa de los neurólogos andaluces. Los doctores Ángel Ortega Moreno, Ricardo Fernández-Bolaños Porras y Santiago Cousido Martínez-Conde, recibieron respectivamente sus más que merecidos “árbol-cerebro” como Neurólogos de Honor y como padres de la Neurología en Andalucía. 

El profesor Diego Mir Jordano recibió el premio Universidad 2024 por, como dijo el presentador del acto, el periodista Paco Flores, haber inspirado a tantas generaciones de médicos e investigadores y por ser probablemente uno de los mejores profesores que ha tenido la Universidad Española.

El Dr. José López Barneo recibió el premio Investigación 2024 por su brillante carrera, por sus contribuciones  en el campo de la fisiología y la neurobiología celular y molecular. Sus investigaciones revolucionarias han abarcado muchos campos de la biomedicina.

El Dr. David Ezpeleta Echávarri, quien recibió el premio Personalidad 2024, es el responsable de las áreas de Neurotecnología e Inteligencia Artificial y de Historia y Cultura de la Sociedad Española de Neurología, como vicepresidente. Es director de la revista de neurología y neurohumanidades Kranion y editor asociado de la revista Neurosciences and History.

El Dr. Pablo Quiroga Subirana recibió el premio Sociedad Científica 2024 en nombre de todos los miembros de la Sociedad Andaluza de Epilepsia, como presidente que es de la misma. La SaDE lleva a cabo abundantes publicaciones. Sus iniciativas en formación médica y sus reuniones anuales han contribuido a que el conocimiento de la epileptología y sus avances se extienda entre los profesionales sanitarios andaluces. 

Las áreas de Neuropsicología de los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Oriental y Occidental recibieron sendos premios Institución 2024. Desde los colegios de psicología de Andalucía se ha impulsado el valor de la Neuropsicología, que a su vez se ha posicionado como un recurso esencial para la mayoría de los servicios de Neurología.

El premio Periodismo 2024 ha recaído este año en Juan José Bautista Martín, “Juan y Medio” por por su contribución a mantener la salud cerebral de nuestros mayores, pues a través de los programas que presenta, La Tarde aquí y ahora, de amplia audiencia, fomenta el entretenimiento, buen humor y socialización, aspectos claves para mantener un “cerebro saludable” y paliar en parte las consecuencias de las enfermedades neurodegenerativas.

El futbolista Juan Carlos Unzué Labiano no pudo ir a recoger su premio Deporte 2024, pero mandó a toda la sala un saludo especial y su compromiso a seguir luchando por hacer visibles la lucha de los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica y la falta de ayudas que tienen los que por desgracia la sufren.

 El guitarrista Daniel Navarro Cruz, “Niño de Pura” recogió el premio Cultura 2024, porque su reciente despedida de los escenarios ha sido una demostración de maestría y una llamada de atención sobre la Enfermedad de Parkinson que padece. 

El presidente de la SAN agradeció a todos los premiados su contribución, desde sus diferentes ámbitos, al desarrollo de las neurociencias, a prevenir y luchar contra las enfermedades neurológicas, o promover su visibilidad social, con el objetivo de atender las necesidades de las personas que las sufren y mejorar su calidad de vida.