Skip to main content
Ha fallecido el Dr. Román Alberca Serrano. No procede extenderme en sus méritos académicos o en su excelente formación junto a reconocidos neurólogos nacionales e internacionales que le llevaron a su conocimiento enciclopédico de la Neurologia.
Román formó parte del grupo de neurólogos que cambiaron una Neurología descriptiva y académica por otra funcional y moderna en nuestro país. Bajo esa premisa fue el Jefe y Director de un Servicio en el que el conocimiento íntimo de los diferentes procesos, su discusión colegiada, los algoritmos diagnósticos y la elección razonada de la mejor solución fueron su razón de ser. Y así fue por su papel incuestionable de maestro, formando, muchas veces de forma exigente, a los miembros de su equipo. Fue uno de los primeros Jefes de Servicio, si no el primero, en desmembrar el Servicio en Secciones responsables de los distintos aspectos de la Neurologia y en ceder la responsabilidad de las mismas, siempre con una atenta mirada a los resultados y ofreciendo constantemente su ayuda y consejo, a los responsables de las mismas. Se supo responder y agradecer por parte de los distintos neurólogos formados íntegramente por él y creo que fue la clave para llevar al Servicio al grado de reconocimiento que tuvo en España y me atrevería a decir que en el extranjero.
En su Servicio se formaron un considerable número de Jefes de Servicio o responsables de diferentes Secciones de Neurología, no sólo en Andalucía (Huelva, Cordoba, Jaén, Malaga, Granada) sino en el resto de España (MurcIa, Valencia, Barcelona, Vitoria, Madrid, Vigo, Caceres, etc.) y en el extranjero (Boston, California, Colombia, Alemania, Ecuador), lo que habla de su capacidad como maestro de la Neurología. Otros muchos, de muy diferentes hospitales del país, rotaron por espacios más breves por su Servicio. Sí, fue un Maestro. Maestro, según mi excelente Catedrático de Anatomía, es el que forma especialistas y los anima a distribuirse por el mundo para llevar a otros las enseñanzas por ellos recibidas. Y Román lo fué,
No sólo fué presidente de la SEN sino también uno de los fundadores y primer presidente de la SAN. Y lo que es más importante, pionero y padre de la Neurología moderna andaluza. Creo sinceramente, que todos los neurólogos andaluces le debemos nuestro sincero agradecimiento y sentido reconocimiento. Descanse en Paz.
Dr. Alberto Gil Peralta