Skip to main content

El cantautor Pedro Guerra presenta “Alzheimer” el primer single de su próximo álbum coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad. Pedro Guerra es un apasionado de las Neurociencias y colabora con el vicepresidente de la Sociedad Andaluza de Neurología, el Dr. Jesús Romero Imbroda en proyectos que fusionan la Música y las Neurociencias.

La canción ha obtenido el Aval Institucional de la Sociedad Andaluza de Neurología. La canción está disponible en todas las plataformas de distribución de música digital.

Esta es una canción difícil y valiente. Tener un familiar con enfermedad de Alzheimer es despedirse todos los días, pero al día siguiente está ahí, sin estar. Como dice la canción “dejando de estar, estando presente”.  Esta enfermedad que no te quita la vida pero te roba el acto de vivir, “una historia sin trama”.

Con un lenguaje sencillo y directo, nos va contando la historia que tan frecuentemente vemos en los pacientes. De manera magistral, va describiendo los criterios clínicos de una enfermedad. Afecta a la motricidad (“Sensación de tropiezo”), a la orientación (“con un pañuelo en los ojos”), al lenguaje (“las palabras distraídas”), y a casi todas sus actividades diarias (“desaprende las cosas y de todo se olvida”). Lo peor es que con frecuencia también afecta al estado de ánimo (“fue perdiendo la alegría.”). 

Según el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud de Málaga, “con esta canción, Pedro, consigue hacernos entender el día a día de un enfermo. Pero no desde sensacionalismo fácil, sino desde la ternura y la realidad. Estoy seguro que va a servir a muchas personas que están la misma situación”.

La música y la neurología

Hay un enorme vínculo entre Música y Neurología por diferentes motivos: Como actividad cerebral compleja en la percepción y producción musical, vinculada a enfermedades como la epilepsia, productora de enfermedades profesionales en músicos, utilizada en rehabilitación cognitiva; y como fenómeno artístico, capaz de provocar emociones e interferir en los estados de ánimo. La Música, como forma de expresión artística, se nutre brillantemente de la Neurología mostrando la realidad de la disciplina.

Pedro Guerra

Pedro Guerra en concierto

Uno de los compositores y artistas más relevantes de la música española en los últimos 30 años. En 1995 publica su primer disco en solitario, Golosinas, uno de los álbumes más influyentes en la música en español de los 90. Un disco que alcanzó un disco de platino y supuso toda una revolución en la canción de autor y en el que se incluiría la canción Contamíname, galardonada con un Premio Ondas. A partir de ahí se añade una larga lista de discos y éxitos en su dilatada carrera musical donde ocupa un espacio de honor en la música.