• La Fundación Progreso y Salud publica la segunda convocatoria de ayudas a la investigación en neurociencias cuyo plazo de solicitud termina el próximo 20 de enero

La Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, ha publicado una nueva convocatoria que permitirá financiar proyectos de investigación en el ámbito específico de la neurociencia.

Según se establece en las bases de la convocatoria, se financiarán proyectos de un año de duración que estudien trastornos del movimiento y la epilepsia. Con una cuantía máxima de 22.000 euros, se podrán presentar trabajos liderados por un investigador principal, con actividad asistencial, y un coinvestigador principal del área de neurociencias adscritos a un centro sanitario o de investigación sanitaria y pertenecientes a la Red Neuro-Reca.

Esta convocatoria, la segunda que se publica en el ámbito de las neurociencias y en línea con la NeuroReca, estará abierta hasta el próximo 20 de enero y las propuestas se presentarán telemáticamente a través de la aplicación de Gestión de Convocatorias de la Fundación Progreso y Salud:

 http://www.sspa.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/gestionconvocatorias

Esta iniciativa es una de las acciones orientadas a impulsar y promover la investigación en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía y en enfermedades que son de carácter prevalente. Para ello, la Fundación Progreso y Salud cuenta en esta ocasión con la colaboración de AbbVie Spain y UCB Pharma.

Una red para fomentar la investigación clínica

La Consejería de Salud y Consumo, teniendo como marco a la Estrategia de I+i en Salud, ha puesto en marcha iniciativas para dinamizar y promover la investigación biomédica en la sanidad pública, situando a Andalucía como una región destacada en la gestión del conocimiento y en la producción científica de alta calidad.

Un ejemplo de estas iniciativas es la creación de las Redes de Investigación Clínica de Andalucía (RECA), que en el ámbito concreto de la neurología está representada por la Red Andaluza de Investigación Clínica y Traslacional en Neurología. Dicha red está dirigida a fomentar la investigación clínica en red en el área de Neurología en los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), y su objetivo es incrementar la capacidad de realización ensayos clínicos en Andalucía y la realización de proyectos de investigación traslacionales conectando diferentes especialistas en el área de Neurología.

NeuroRECA, coordinada por el Dr. Pedro Serrano, de la Sociedad Andaluza de Neurología, mantiene una alianza permanente con diferentes empresas del sector para el impulso y el codesarrollo de proyectos de investigación e innovación en neurociencias que redunden en la salud y calidad de vida de los pacientes

Ya en 2021 se publicó la primera convocatoria en el marco de la investigación en neurociencias y fue resuelta con la selección de cuatro proyectos de investigación sobre epilepsia, cefalea y esclerosis múltiple en centros sanitarios de Málaga, Granada y Sevilla.