Skip to main content
  • La Sociedad Andaluza de Neurología lanza una pequeña guía básica de comportamiento
La bondad de realizar actividades artísticas diarias

Dentro de esta situación de emergencia que estamos viviendo con la enfermedad Covid-19, desde el Grupo de Demencias de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), lanzamos una serie de recomendaciones para nuestros pacientes con demencias neurodegenerativas (Enfermedad de Alzheimer, Demencia por cuerpos de Lewy, Demencia fronto-temporal…). 

Según el doctor Félix Viñuela, responsable del Grupo de Trabajo de Deterioro Cognitivo de la SAN, se trata de una población de riesgo, donde las consecuencias del Covid-19 son potencialmente muy graves. Además, “estos pacientes, por su estado neurológico, no son capaces de gestionar el confinamiento, las emociones y otros aspectos que rodean esta situación” 

Seguir las recomendaciones sanitarias de las autoridades y mantener la cuarentena.

Actualmente no hay evidencia de que el padecer una demencia degenerativa aumente el riesgo de infección por el SARS-CoV-2 y padecer el Covid-19.

Tampoco hay evidencia de que los tratamientos que se suelen utilizar en las demencias degenerativas, tales como donepezilo, rivastigmina, galantamina y memantina aumenten el riesgo de padecer Covid-19. 

Los pacientes con demencias degenerativas, sobre todo en fases más avanzadas de la enfermedad, son población de riesgo de padecer enfermedades más severas, aunque hay que aclarar lo siguiente: 

Durante el confinamiento en el domicilio es capital que los pacientes mantengan una rutina diaria bien establecida, estable, que incluyan actividad física y cognitiva, dentro de un ambiente distendido y amable por parte de los cuidadores/familiares/convivientes, debiendo ser aún más pacientes y cariñosos si cabe; mucho contacto físico cariñoso como abrazos, caricias, etc… con las debidas medidas de higiene para evitar la infección. 

Es importante que se administre la medicación como siempre y que se realice el control médico por medios telemáticos, como el teléfono o vídeo-conferencia (si está disponible) con su neurólogo o médico de familia. Es importante evitar que los pacientes se desplacen a lugares del alto riesgo de contagio como hospitales, a no ser que sea estrictamente necesario, o bien por alguna emergencia médica. Los números 112 y 061 siguen disponibles a este efecto. 

Tener siempre a mano la documentación del paciente, su tarjeta sanitaria y la lista de medicamentos. 

Ante todo, hay que tener en cuenta que esta situación es dinámica, cambiante, y que según vayamos sabiendo más de la enfermedad y del virus, iremos dando nuevos consejos si son necesarios.

Sobre la SAN

La SAN es una sociedad científica centrada en promover la investigación de las enfermedades neurológicas, algunas tan prevalentes como la migraña, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson o los ictus, para encontrar la mejor forma de combatirlas. Está presidida por el doctor Miguel Moya, neurólogo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Más información

Paco Flores 607 526 843

prensa@saneurologia.org