Skip to main content
  • El neurólogo almeriense Pablo Quiroga escribe un libro para comprender esta enfermedad y ayudar a sacar de la sombra a quienes la padecen
  • Publicado por la editorial Almuzara, el libro tiene una parte práctica que nos enseña cómo actuar ante una crisis epiléptica

El Dr. Pablo Quiroga-Subirana, neurólogo en el Hospital Universitario Torrecárdenas, Almería, acaba de publicar el libro ‘Epilepsia, verdades y mitos’, el mismo que le “hubiese gustado leer para asumir de forma positiva y práctica la realidad si hubiese tenido epilepsia o para ayudar a un ser querido”.

Afirma el divulgador almeriense, que su propósito al escribir este libro ha sido el de “ayudar a comprender la enfermedad, para contribuir a sacar de la sombra a las personas que la padecen. A echar por tierra las mentiras relacionadas con mitos y leyendas que producen estigmas. Ofrecer toda información que nos permita gestionar estrategias que puedan ayudar a solucionar los problemas de quienes la sufren, de su familia y sus amistades”.

El libro se ha dividido en tres partes, con ganchos literarios, por el amor que siente el autor por la literatura, y aportaciones de evidencias científicas con la finalidad de echar por tierra mitos y leyendas consolidadas con el paso del tiempo en mentiras que se han arrastrado y que tanto daño hacen a quienes padecen la enfermedad.

La primera parte está dedicada a conocer la epilepsia y su recorrido en la historia como la enfermedad sagrada, la enfermedad de los mil nombres, la epilepsia como un estigma milenario. “No todo lo que convulsiona es epilepsia y la epilepsia no solo es convulsión”. ¿La intención de esta primera parte? Ayudar a descubrir cómo y por qué se forman los estigmas y autoestigmas.

En la segunda parte, se describe las verdades, las mentiras y los bulos que nunca te contaron sobre la epilepsia, que ayudarán a echar por tierra mitos y leyendas que llevan al rechazo y a la marginación. Mitos que se han consolidado con el paso del tiempo como, por ejemplo, convulsionó y se tragó la lengua, o que las personas con epilepsia no pueden practicar deporte, no pueden estudiar, no pueden tener hijos o que la epilepsia es contagiosa.

En la tercera parte, el neurólogo de la Sociedad Andaluza de Neurología nos brinda información necesaria e indispensable para actuar ante una crisis epiléptica, con unas medidas sencillas, pero eficaces. En este apartado también se dan a conocer aspectos médico-legales de gran ayuda que de alguna forma rigen los derechos y deberes de estas personas. “Derechos que nos pueden ayudar a gestionar varias situaciones como, por ejemplo, conseguir un empleo en condiciones adecuadas a nuestras limitaciones”.

En definitiva, un libro que va dirigido a toda la comunidad, a quienes padecen la enfermedad y a sus familiares, a los colegios e institutos, al personal médico, a las universidades, a los cuerpos de seguridad, a los pequeños y grandes empresarios, a los medios de comunicación.

El Dr. Pablo Quiroga-Subirana nos cuenta que “nos encontramos en un momento clave en el que podemos aportar nuestro granito de arena y unirnos a la campaña global «Epilepsia fuera de las sombras», mostrando una imagen más adecuada a la realidad de las personas con epilepsia y mediante ello poder fortalecer su autoestima, dando a conocer sus capacidades potenciales que permitan su integración a nuestra sociedad”.

El autor

El doctor Pablo Quiroga-Subirana es neurólogo y neurofisiólogo clínico, vía MIR. Las dos especialidades le han permitido conocer la epilepsia en profundidad a través de la investigación y la atención médica. Estudió Medicina en Bolivia y obtuvo el Doctorado en Medicina por la Universidad de Granada. Desarrolla su labor asistencial en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.