Skip to main content
  • La reunión servirá para presentar varias novedades tanto en lo referente a distonías como a la propia enfermedad
  • La enfermedad de Parkinson tiene afectada alrededor del 6% de la población andaluza

Andalucía, 04 de noviembre de 2016. Desde hoy se celebra en Sevilla la X Reunión de Actualización en Trastornos del movimiento, un encuentro trianual dedicada a la actualización de aspectos clínicos, bioquímicos o farmacológicos de la enfermedad de Parkinson y presidida por el doctor José Chacón, fundador del GATM (Grupo Andaluz de Trastornos del  Movimiento) de la SAN.

Aunque no hay datos oficiales de prevalencia de esta enfermedad, se puede hablar que entre un 5-6% de la población andaluza padece este trastorno neuronal.

Cuando hablamos de EP “debemos dejar de pensar en enfermedad y hablar de enfermos. Cada EP es diferente y precisa una terapia especifica. No es lo mismo un enfermo que ha iniciado la EP antes de los 40 años, que después de los 70. Tampoco es lo mismo tratar a un trabajador manual que a un intelectual o a alguien que no trabaja. Siempre debe ser un ‘traje a medida’, recuerda el neurólogo.

Desde mediados del siglo XX “la terapéutica ha evolucionado grandemente en su calidad y su cantidad de forma que la historia  natural de la EP ha cambiado. Hoy en día los pacientes alcanzan una gran supervivencia con una gran calidad de vida, cosa impensable hace años. Existe una gran variedad de fármacos y otras terapias para mejorar de forma notable a los pacientes, consiguiendo en muchos casos que lleven una vida plena y casi normal durante muchos años”.

Según el Dr. Chacón, Jefe de la Unidad de Neurología del Hospital Infanta Luisa de Sevilla, “está probado que una alimentación sana basada en la dieta mediterránea y la práctica de ejercicio físico moderado practicado con regularidad, al menos 5 veces en semana, enlentece la EP y la mejora”.

Sobre la Reunión

La reunión alcanza su décima entrega, pero empezó hace 22 años. Es la más longeva dedicada de EP en Andalucía y una de las mas antiguas de España y de gran importancia científica.

Va destinada  a la formación de los neurólogos jóvenes de Andalucía y aquellos no tan jóvenes pero que quieran acrecentar su formación  y conocimientos en la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento. Por supuesto no tiene un carácter restrictivo y pueden asistir y de ello asisten, otros neurólogos del resto de España.

La Reunión tiene un carácter monográfico y siempre está dedicada a la actualización de aspectos clínicos, bioquímicos o farmacológicos de la enfermedad de Parkinson. Se dedica a ello habitualmente un día completo. Se dedica otro medio día en cada edición a la actualización de algún otro trastorno del movimiento (Distonías, Coreas, Mioclonías, Tics, etc.).

Se puede afirmar que la mayor parte de los mejores especialistas en la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento han formado parte del profesorado de estas reuniones. En esta edición  se contará con figuras nacionales y profesores de fuera de España.

 

Sobre la SAN
La SAN es una sociedad científica centrada en promover la investigación de las enfermedades neurológicas, algunas tan prevalentes como la migraña, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson o los  ictus, para encontrar la mejor forma de combatirlas. Está presidida por el doctor Félix Viñuela, neurólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena y del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.