• Por su rigor metodológico y calidad ha sido nuevamente incluida en es que es la Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud
  • Se ha añadido un capítulo dedicado a la nuevas tecnologías y la telemedicina

 

El Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento (GATM), perteneciente a la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), ha publicado una actualización de la Guía de Recomendaciones de práctica clínica en la enfermedad de Parkinson.

Según el coordinador del GATM, el Dr. Miguel Moya, “esta nueva edición de la guía tiene un tema más que la anterior, en el que se aborda todo lo concerniente a la utilización de las nuevas tecnologías en la atención a los pacientes. La evolución tecnológica que estamos viviendo, acelerada durante la pandemia por coronavirus, hacía necesaria la inclusión de dicho tema, cuya relevancia seguirá en aumento en los próximos años”.

Que añade que esta guía “tiene especial interés en poner de relieve la importancia que para nosotros tiene ayudar a otros profesionales a conocer mejor la enfermedad”.

La enfermedad de Parkinson

Desde que, en 1817 James Parkinson, a la edad de 62 años publicara «An essay on the shaking palsy», han sido innumerables los avances que se han producido en el conocimiento y en el manejo de la enfermedad de Parkinson. Tal es así que dentro de la Neurología existen profesionales que tan solo se dedican a su estudio con objeto de ofrecer a los pacientes los mejores cuidados, con base en la mejor evidencia científica disponible, según explica el Dr. Moya en la tercera edición de esta Guía.

La enfermedad de Parkinson (EP) constituye la segunda enfermedad neurodegenerativa en frecuencia y una de las más complejas desde el punto de vista de su manejo, dado que los pacientes pueden desarrollar múltiples síntomas, que son potencialmente tratables, según especifica en el prólogo el Dr. Diego Santos García, coordinador científico del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología.

Es un trastorno complejo, que requiere de gran conocimiento en relación con aspectos clave. Pero sin duda, “el manejo es individualizado para cada paciente y es prioritario disponer de un conocimiento actualizado sobre la enfermedad con intención de poder hacer frente lo mejor posible al gran reto que, como médicos, tenemos: proporcionar la mejor atención de la persona con párkinson”.

El neurólogo Diego Santos califica esta Guía como un “documento de gran valor, para tener siempre a mano y poder consultar sobre diferentes aspectos de la enfermedad (diagnóstico, pruebas, manejo terapéutico, etc.)”.

La Guía de Recomendaciones de práctica clínica de la enfermedad de Parkinson tiene como editores al Dr. Francisco Escamilla Sevilla, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada; a la Dra. Verónica González Torres, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Jaén; y al Dr. Miguel Ángel Moya Molina, de la Unidad de Neurociencias del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Guía Salud

La nueva edición de la Guía de Recomendaciones de práctica clínica en la enfermedad de Parkinson ha sido incluida en el catálogo Guía Salud, un organismo del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que participan las 17 Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, fue creado en el 2002 y adoptado en 2003 por el Consejo Interterritorial como instrumento para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el SNS.

GuíaSalud tiene por misión potenciar la oferta de recursos, servicios y productos basados en la evidencia científica para apoyar la toma de decisión de los profesionales y de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como impulsar la creación de redes de colaboradores y la cooperación entre entidades relacionadas con las GPC y la Decisión Basada en la Evidencia (DBE).