Skip to main content
Sin categoría

La Escuela Andaluza de Salud Pública y la Sociedad Andaluza de Neurología firman un acuerdo de colaboración

By 18 de abril de 2017No Comments
  • Según ambas instituciones, “el compromiso es crear un instrumento eficaz de participación ciudadana y empoderamiento de los pacientes”FirmaAcuerdo

 

Andalucía, abril de 2017. La Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) y la Escuela Andaluza de Salud Pública firman un acuerdo con el objeto de establecer un marco para la creación y desarrollo de espacios específicos de colaboración mutua, a través de la Escuela de Pacientes proyecto de la Consejería de Salud que desarrolla la EASP. El objetivo es “favorecer la participación ciudadana y el empoderamiento de pacientes, así como su incorporación a la toma de decisiones clínicas, todo ello mediante la participación activa de los profesionales de neurología”.

El acuerdo se ha firmado en Granada entre el Director de la EASP, Joan Carles March, y el presidente de la SAN, Félix Viñuela.

 

Líneas estratégicas

Las líneas estratégicas que se recogen en el acuerdo se establecen en función de una “metodología orientada a la formación profesional de atención primaria a pacientes y personas cuidadoras; y entre pacientes y personas cuidadoras, creando un círculo en el que la información se comparta entre las partes implicadas, dentro del ámbito autonómico, provincial y local”.

El convenio especifica que se podrán establecer acuerdos específicos en las siguientes áreas temáticas: gestión clínica, desarrollo profesional, formación continua, investigación, desarrollo e innovación, transferencia tecnológica, sensibilización de la opinión pública.

El objetivo de estos convenios específicos es realizar programas sobre cada uno de ellos que permitan hacer llegar conocimiento a los pacientes sobre enfermedades neurológicas prevalentes como la migraña, Alzheimer, Parkinson, ictus, etc. e iniciar programas de formación para profesionales de atención primaria en estas mismas materias.

Sobre la SAN

La SAN es una sociedad científica centrada en promover la investigación de las enfermedades neurológicas, algunas tan prevalentes como la migraña, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson o los ictus, para encontrar la mejor forma de combatirlas. Está presidida por el doctor Félix Viñuela, neurólogo, coordinador de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen Macarena. La SAN expresa su compromiso a contribuir al fortalecimiento de la coordinación entre los grandes agentes socio-sanitarios implicados en la atención sanitaria a los pacientes, es pretensión de esta sociedad ofrecer a la ciudadanía de Andalucía cotas crecientes de accesibilidad, equidad y eficiencia en las parcelas profesionales y científicas de la neurología.

Sobre la EASP

La EASP, empresa pública dependiente de la Consejería de Salud, tiene entre sus objetivos la generación de conocimiento, identificación de conocimientos relevantes existentes en las organizaciones, creando espacios de intercambio y circulación de la información.

Este último año se han realizado más 18.249 horas docentes formalizadas en 301 cursos en los que han participado más de 22.000 profesionales. La EASP ha realizado 208 proyectos de consultoría, ha mantenido 21 proyectos de investigación activos, publicándose 105 artículos con un factor de impacto medio de 4,80. En el ámbito internacional se han realizado en 2016, 30 proyectos; Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Marruecos, Paraguay y Uruguay son los países con los que se ha colaborado en el marco del desarrollo de 11 de estos proyectos.