Skip to main content

Diploma de Especialización en Enfermedad Cerebrovascular

Presentación
La enfermedad cerebrovascular es primera causa de muerte en la mujer española, y la segunda causa de mortalidad globalmente considerada; la primera causa de invalidez permanente en la edad adulta y la segunda causa
de demencia tras la enfermedad de Alzheimer. En España, se dan 100.000 casos nuevos cada año (uno cada seis minutos) y cada 14 minutos un español muere a causa de un ictus. La repercusión en la calidad de vida de los pacientes con ictus es muy significativa (el 28.6% tienen una baja calidad de vida). Asimismo, los costes del paciente con ictus son elevados. El ictus es susceptible de una buena prevención primaria y secundaria, pero nos encontramos con dificultades para su correcta prevención y tratamiento:

  • Falta de programas de prevención.
  • Falta de conocimiento por la población de los factores de riesgo vascular y de los síntomassignos de la enfermedad.
  • Falta de utilización de medidas terapéuticas.
  • Falta de docencia sobre medidas preventivas en los estudios de Medicina y formación de postgrado.

El ictus es una emergencia médica que precisa de un manejo multidisciplinar protocolizado, y esto requiere un análisis detallado de las actuaciones, adaptando las recomendaciones científicas a las características de cada centro. Todo esto disminuye la mortalidad, la dependencia y el consumo de recursos hospitalarios. Resulta por lo tanto prioritario evitar la variabilidad no deseada en la práctica clínica y resolver las barreras funcionales, avanzando en la continuidad asistencial y la coordinación entre servicios. La implicación de los profesionales y su capacidad para introducir mejoras es clave.

Objetivos.
El objetivo principal de este Diploma de Especialización es el de ofrecer un programa docente estructurado y completo sobre la enfermedad cerebrovascular que aporte a los discentes unos sólidos conocimientos teóricos y prácticos, que les permitan reconocer sus síntomas, realizar una correcta evaluación del paciente y ofrecerle un tratamiento óptimo, así como realizar una correcta prevención primaria y secundaria.

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA:
SECRETARÍA ADMINISTRATIVA: formacioncontinua@fuam.es

El curso finaliza el 30 de junio de 2023

DIPLOMA UNIVERSITARIO EN ICTUS UAM UAL 2022 2023

Fecha

Oct 01 2022 - Ene 30 2023
Finalizdo!

Hora

Evento de todo el día