Skip to main content
Cefalea

Estudio corrobora la falta de especialistas en Andalucía para atender las cefaleas

By 27 de junio de 2022No Comments
  • La investigación, realizada por el Grupo de Cefaleas de la Sociedad Andaluza de Neurología (SANCE), plantea la elaboración de cursos formativos a gran escala para que profesionales de AP puedan atender los casos de menor importancia
  • Los datos, que han visto la luz hace unos días, se recogieron en 2019, lo que no contempla el incremento de casos ocasionados por la pandemia

 

Andalucía, 27 de junio de 2022. Las conclusiones que se pueden extraer de un estudio realizado por SANCE es que “la falta de recursos económicos y sanitarios en Andalucía justifican la elevada carga asistencial de nuestros profesionales, con plantillas cortas, listas de espera en ocasiones prolongadas, así como tiempos limitados para valoración de estos pacientes, pese a que la cefalea figura como motivo de consulta frecuente”.

Para intentar solucionar estos problemas, los neurólogos proponen que “sería interesante plantear la implementación de cursos formativos a gran escala que aumenten la autonomía del personal sanitario en el manejo de estos pacientes, reduciendo así el número de derivaciones a especialistas y volúmenes de lista de espera. Una forma de contacto directo (de manera telemática) entre AP y UC agilizaría trámites evitando citas innecesarias, priorizando aquellos casos que sí requieran una atención preferente y fomentando la atención integral del paciente con cefalea”.

 

El presente trabajo ha observado escasez de recursos reflejado por prolongadas listas de esperas, así como gran interés en las cefaleas por parte de los participantes. Es necesario buscar otras formas de comunicación bilateral entre los distintos ámbitos asistenciales, como por ejemplo el correo electrónico.

 

El estudio

El estudio se inició para evaluar la forma de atención de la cefalea en los diversos niveles asistenciales sanitarios de Andalucía. Se llevaron a cabo un total de 204 entrevistas repartidas entre los distintos grupos profesionales: 35 médicos de urgencias, 113 de atención primaria, 37 neurólogos generales y 19 neurólogos especialistas en cefaleas. El 85% de los médicos de AP prescribe fármacos preventivos, que mantiene durante al menos seis meses (59%), siendo flunarizina y amitriptilina los más utilizados. La Atención Primaria representa la vía principal de llegada a las consultas de Neurología General (65%), siendo los cambios en el patrón de la cefalea el principal motivo de derivación (74%). Todos los niveles asistenciales incluidos en el trabajo muestran gran interés en la cefalea y en la posibilidad de asistir a cursos de formación (97% AP, 100% médicos de urgencias, 100% neurólogos generales).

 

La cefalea

Según recoge la publicación, la cefalea constituye uno de los principales motivos de atención en las consultas de Neurología y representa una de las enfermedades que mayor discapacidad genera sobre las actividades de la vida diaria en el mundo. Presenta un alto impacto socioeconómico, pues afecta a un sector de la población que se encuentra en los años más productivos de su vida.

 

Según los datos que aporta la SAN, la migraña es una cefalea primaria que afecta aproximadamente al 12% de la población mundial. Es la enfermedad neurológica con más prevalencia en España (afecta a unos cinco millones de personas) y según el Global Burden of Disease Survey de 2019, en todo el mundo es el tercer trastorno con mayor prevalencia, la segunda causa de discapacidad (primera entre los 15 y 49 años) y una de las cinco principales causas de años de vida vividos con discapacidad.