Skip to main content
  • Es el actual coordinador de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencias del Hospital Universitario Reina Sofía

La Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) ha elegido como presidente para los próximos 2 años al doctor Eduardo Agüera Morales, natural de Córdoba, y Coordinador de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (HURS).

El médico cordobés sustituye en el cargo al también neurólogo Félix Viñuela, de los hospitales sevillanos Virgen Macarena y Vithas Nisa Sevilla.

Entre las líneas de trabajo que marcarán su mandato están; homogeneizar un registro de enfermedades neurológicas tal y como propone la Agencia Europea del Medicamento con la supervisión del Instituto Carlos III, potenciar la presencia de las neurociencias en las universidades, mejorar la formación de futuros médicos especialistas en Neurología, que con el nuevo proyecto de troncalidad se ve desfavorecida, facilitar la formación continuada de los neurólogos andaluces y reforzar el acercamiento a las asociaciones de pacientes.

El doctor Agüera tendrá como vicepresidente y próximo presidente de la SAN al responsable del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, el doctor Miguel Moya.

 

La generación mejor formada

Eduardo Agüera Morales se licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba y realizó la especialidad en Neurología vía MIR en el Hospital U. Reina Sofía. Es profesor asociado del departamento de Medicina de la Facultad de Medicina y Enfermería cordobesa encargado de las «enfermedades del sistema nervioso», en los títulos de grado en Fisioterapia y Grado en Medicina, Profesor de posgrado; Masters (de neuropsicología, neurofisioterapia, neuroterapia ocupacional) en Universidad Pablo de Olavide e Investigación Biomédica de la Universidad de Córdoba.
Possedor de un Master en Neuroinmunología por la Universidad autónoma de Barcelona, y un Master en trastornos del movimiento por la Universidad de Murcia. Es experto Universitario en Gestión Clínica por la Escuela Nacional de Sanidad, Coordinador de la Unidad de deterioro cognitivo y demencias del Hospital Universitario Reina Sofía. Coordinador de la Unidad de Neuroinmunología del Hospital Universitario Reina Sofía. Coordinador de la Unidad de Investigación clínica de la UGC de Neurología del HURS. Investigador del grupo Estrés oxidativo y nutrición y  neuroplasticidad del IMIBIC. Miembro del Consorcio europeo de enfermedad de Alzheimer, Grupo PAIDI CTS-624. Miembro del CCP Medicamentos Neurológicos adscrito al Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento (Subdirección de Prestaciones de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud).
Aunque su formación la ha realizado principalmente en Córdoba, tiene una especialización en Patología Cognitiva en Toulouse, Francia. Y ha sido ponente nacional e internacional en decenas de congresos de neurología. Es autor de más de 20 artículos científicos publicados en diversas revistas.

Sobre la SAN

La SAN es una sociedad científica centrada en promover la investigación de las enfermedades neurológicas, algunas tan prevalentes como la migraña, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson o los ictus, para encontrar la mejor forma de combatirlas. Está presidida por el doctor Eduardo Agüera Morales, neurólogo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.