Skip to main content
  • La Fundación Andaluza de Neurología publica el Manual de Neurología del Deporte

Publicado por la Fundación de la Sociedad Andaluza de Neurología, con la colaboración de Merck Spain, en la presentación ha asistido el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda y el editor principal y vicepresidente de la Sociedad Andaluza de Neurología, el Dr. Jesús Romero Imbroda.

El Dr. Romero Imbroda y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda

La intención de este manual es «brindar en todas las etapas sanitarias, desde los estudiantes, investigadores, profesionales y entrenadores, y a cualquier amante del deporte, lo último en el conocimiento sobre el cerebro, los procesos mente-cuerpo y la respuesta psicofisiológica en el contexto del rendimiento deportivo”, según ha explicado el Dr. Romero Imbroda.

El manual presenta una colección completa de artículos sobre la neurociencia asociada que subyace e impulsa el rendimiento deportivo. Con secciones que van desde lo básico (anatomía y fisiología), lo innovador (la neuroplasticidad o la repercusión del sueño sobre la actividad deportiva), lo aplicado (evaluación de las distintas patologías neurológicas que pueden estar influenciadas por el deporte) y la asociación con nuevas disciplinas como el neuromarketing. 

Aunque la mayoría de los autores pertenecen al servicio de Neurociencias del Hospital Quirónsalud de Málaga, del que es Jefe de Servicio el Dr. Jesús Romero, este manual cuenta con colaboraciones expertas que representan ampliamente las neurociencias de Málaga de diferentes centros:  Universidad de Málaga, Hospital Regional Universitario de Málaga, Hospital Clínico de Málaga, HC Marbella International Hospital, servicios médicos del Málaga Club de Fútbol, entre otros.

El libro estará disponible para descarga gratuita desde esta web de la Sociedad Andaluza de Neurología.

Los autores dedican esta obra al tenista Manolo Santana, leyenda del deporte español, que estuvo presente en el acto celebrado en el Club de Tenis Manolo Santana de Marbella.

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía