Skip to main content
  • La Sociedad Sociedad Andaluza de Neurología ha citado a más de 200 neurólogos para dar a conocer los últimos avances en esta especialidad
  • ¿Cómo ha afectado la Covid-19 en las diferentes enfermedades neurológicas? ¿Cuál es el mejor tratamiento para luchar contra la Amiloidosis?

Desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre Huelva se convierte en el centro neurálgico de la Neurología andaluza al acoger el XLIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), cuyo comité organizador está presidido por el doctor Juan Manuel Oropesa, del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. 

Qué duda cabe que la actual pandemia provocada por la Covid-19 marcará una parte de la reunión, para tratar de dar respuesta a las numerosas incógnitas que ha generado esta enfermedad. Así, el primer día, los neurólogos se plantean qué realidades y qué noticias falsas han circulado sobre el Ictus y la Covid-19. Al hilo del ictus, el director del Plan Andaluz de la lucha contra el ictus, el Dr. Joan Montaner, modera una mesa que analizará la experiencia del CATI, Centro Andaluz de Teleictus.

Andalucía cuenta con una de las redes españolas más potentes en investigación sobre enfermedades neurológicas. Qué supone contar con la Red Andaluza de Investigación clínica (NEURORECA), cuáles son los logros alcanzados. 

El Grupo de la SAN de enfermedades desmineralizantes plantea una mesa de debate sobre las diversas controversias con las que trabajan los neurólogos en el campo de la Esclerosis Múltiple. El Dr. Eduardo Agüera, del H.U. Reina Sofía de Córdoba, preside esta mesa de análisis que abordará la EM, tanto desde el punto de vista del diagnóstico como de las controversias que se originan a la hora de tratar la enfermedad. 

En la reunión de neurología onubense, los especialistas también tratarán de establecer la calidad de vida como objetivo terapéutico en la enfermedad de Parkinson. O cuáles son últimos tratamientos preventivos de los que disponen estos especialistas de la Medicina para plantarle cara a la migraña. O cómo se debe diagnosticar, evaluar y tratar la amiloidosis.

La XLIII reunión de la SAN se desarrollará en la sede de la Fundación para el Fomento y la Orientación Empresarial de Huelva. 

Sobre el Dr. Juan Manuel Oropesa

Dr. Juan Manuel Oropesa

El doctor Juan Manuel Oropesa es neurólogo en ejercicio público en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, coordinador de la Unidad de trastornos del movimiento y responsable del Servicio de Neurología en dicho hospital desde febrero de 2017 hasta mayo de 2021.

También ejerce la medicina privada en el Instituto Andaluz de Salud Cerebral, con sedes en Sevilla, Huelva y Úbeda.

Es coordinador del grupo emergente de investigación de enfermedades neurodegenerativas de Huelva (FABIS).