• La Sociedad Andaluza de Neurología presenta la primera Guía a nivel nacional que se centra en los síntomas antes de que llegue la enfermedad
  • Las demencias suponen un gasto de 60 millones de euros diarios en España

 El deterioro cognitivo ligero es una entidad clínica caracterizada por un deterioro de las funciones intelectuales, pero sin producir todavía un impacto funcional en las actividades de la vida diaria de la persona. Es potencialmente la antesala de la enfermedad de Alzheimer. 

Su detección precoz es esencial para intensificar las estrategias de prevención de la enfermedad neurodegenerativa más prevalente, la enfermedad de Alzheimer. 

Por esta razón, la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) ha presentado en el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla la primera Guía a nivel nacional que se centra en los síntomas antes de que llegue la enfermedad.

Recomendaciones para el manejo del Deterioro Cognitivo es el título de una Guía cuyo editor es el Dr. Félix Viñuela, responsable del Grupo de Trabajo de Deterioro Cognitivo de la SAN, y en la que han participado más de una decena de neurólogos. “Esta guía constituye una herramienta esencial para que los profesionales sanitarios puedan realizar correctamente la tarea del diagnóstico precoz de las demencias”, según el doctor Viñuela, neurólogo coordinador de la Unidad de Deterioro cognitivo del Hospital Virgen Macarena, y director de la Unidad de Neurociencias del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla.

Deterioro Cognitivo

Según estudios epidemiológicos a nivel mundial, el deterioro cognitivo afecta al 16% de la población de forma general. Entre ellos, el 48% permaneceráestable, un 17% regresará a un nivel cognitivo normal y un 34% progresará a demencia, aunque estas incidencias pueden variar en función del país, según un estudio del Dr. Pandya publicado hace tresaños.

La tasa anual de conversión a demencia se estima entre un 5 y 10% de los pacientes con deterioro cognitivo ligero. 

Se estima que el 9,6% de la población española mayor de 50 años tiene deterioro cognitivo ligero, siendo la prevalencia mayor en mujeres (11,5% frente al 7,5%) y a edades más avanzadas.

“Dada su enorme vinculación con el envejecimiento de la población, el deterioro cognitivo constituye el mayor reto sanitario al que se enfrentarán los sistemas sanitarios del mundo occidental en los próximos años». 

«No tomar medidas adecuadas por parte de las autoridades sanitarias en términos de prevención y detección precoz, supondrá poner en grave riesgo la sostenibilidad de nuestro actual sistema sanitario”.

Costes

Según un estudio reciente, publicado por el Journalof Alzheimer’s Desease, las estimaciones sitúan el coste de las demencias en España en unos 60 millones de euros diarios, lo que supone un coste anual de 20.800 millones de euros, unos 24.184 euros por persona afectada al año.

El informe tiene hacer referencia también a los costes ocultos que conllevan las demencias en nuestro país, entre los que destacan los problemas de ansiedad o depresión que se generan entre los cuidadores de una persona con demencia. O la pérdida de calidad de vida de pacientes y cuidadores.