• Según el presidente de la SAN, “el compromiso es crear un instrumento eficaz de participación ciudadana y emponderamiento de los pacientes”
  • Ambas instituciones se comprometen a desarrollar de inmediato programas de formación

acuerdoapice firma-apice-con-colegio

La Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) y la Asociación Andaluza de Epilepsia (Ápice) han llegado a un acuerdo para la creación y desarrollo de espacios específicos de colaboración mutua. El objetivo es “crear un instrumento eficaz de participación ciudadana, empoderamiento de los pacientes, así como una incorporación en la toma de decisiones de gestión clínica. Todo ello mediante la participación activa de los profesionales a través del asesoramiento profesional o científico que podrá ser vehiculizado de forma personal o directa”.

El acuerdo, rubricado por el presidente de la SAN, el doctor Félix Viñuela y la presidenta de Ápice, Doña Charo Cantarera, tiene como líneas estratégicas la formación profesional de la Atención Primaria, de los pacientes y cuidadores, con la intención que se cree un círculo en el que la información se comparta entre las partes implicadas, dentro del ámbito autonómico, provincial y local”, reconoce el convenio. Ambos representantes reconocen “la utilidad de este acuerdo y la necesidad que se desarrolle de inmediato”.

El acuerdo marco establece líneas de trabajo específicas como el desarrollo profesional, la formación continua, la investigación, desarrollo e innovación, la transferencia tecnológica, la información y Asesoramiento a las personas afectadas, familias cuidadoras, asociaciones y profesionales implicados en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias o la sensibilización de la opinión pública, instituciones, entidades y medios de comunicación.

La SAN y Ápice crearán una comisión paritaria de seguimiento del presente Acuerdo que se firmó en el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla con la presencia del Dr. José Antonio Milán Martín, responsable de la Dirección General de Sociedades Científicas.

Sobre la SAN

La SAN es una sociedad científica centrada en promover la investigación de las enfermedades neurológicas, algunas tan prevalentes como la migraña, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson o los ictus, para encontrar la mejor forma de combatirlas.

Sobre Ápice

La misión de Ápice es la defensa e integración en la sociedad de todas las personas con epilepsia, sea cual sea su grado de minusvalía, así como la de prestar cuanta ayuda requieran, tanto a ellas como a sus familiares. Está formada por personas que padecen epilepsia y sus familias. Desde niños, jóvenes, universitarios, profesionales de toda índole, personas que tienen una buena calidad de vida y un trabajo digno, hasta personas con síndromes epilépticos muy severos y situaciones graves de inadaptación social. “Todos juntos luchan para que la epilepsia deje de ser una manifestación que hay que ocultar por miedo al rechazo social, consiga el necesario apoyo administrativo y sea considerada una enfermedad neurológica socialmente aceptada y muy diversa”.